La música le viene a Kiki Valera de familia, pero no de cualquier familia. Kiki es heredero de la tradición de la Familia Valera Miranda, uno de los grupos musicales que obligaron al mundo a volver a mirar a la música cubana. Sucedió en 1982 con el lanzamiento del álbum Antología Integral del Son, del sello Areíto, una especie de obra antropológico-musical en busca de los orígenes del ritmo por antonomasia de Cuba.
De aquellas iniciativas de Danilo Orozco y de aquellos cantos de Milla Miranda (¡Para ti Nengón!) viene Kiki, quien fue director de este conjunto familiar en Santiago y que hoy presenta su debut en solitario desde Seattle, junto a una nueva generación de músicos Cubanos.
El debut se llama Vivencias en Clave Cubana y es un compendio festivo y tropical de historias musicales muy personales, donde pone su pluma y su voz el sonoro Coco Freeman. Hay sones, hay boleros, hay guarachas y, sobre todo, hay mucho cariño por la tradición. Kiki, por supuesto, se reparte entre el cuatro, la guitarra y la percusión menor, mientras cuatro músicos tocan bajo, congas, bongós y trompeta; y otros tantos hacen las voces principales y los coros.
Radio Gladys Palmera presenta en exclusiva esta obra plena de cubana que ha prensado el sello Origin Records. Doce canciones que comienzan, por supuesto, con un homenaje al son: Mi son viene de la loma, como dijo Matamoros, regando su melodía por donde quiera que pasa. Hay que escucharlo y bailarlo.