El veterano músico cubano Kiki Valera lanzó su primer álbum con su propio grupo, titulado “Vivencias en Clave Cubana”, donde trae el sabor del Son original, del cual es heredero a través de La Familia Valera-Miranda.
Félix Enrique “Kiki” Valera realmente lleva el Son cubano en sus venas. Se enteró de esto a través de un musicólogo cubano que hizo la investigación para su tesis doctoral en los origenes del Son cubano, y descubrió que su familia, La Familia Valera-Miranda, había conservado en su música parte del formato original del Son.
El Son Cubano y La Familia Valera-Miranda
La música de Salsa tiene sus raíces en la música de América Latina, pero se nutre mayormente de la música del Caribe. Y de ese cuerpo musical, su esqueleto es la música cubana. Algunos han dicho que la Salsa es solo otro nombre para la música cubana. Aunque esta afirmación no es completamente cierta, no está lejos de la verdad. Siguiendo esa analogía, podemos decir que la espina dorsal de ese esqueleto musical es el Son cubano.
Kiki Valera saca “Vivencias en Clave Cubana”, un album con la forma mas cercana al son original.
Las raíces del Son se encuentran en las montañas de la región occidental de Cuba, conocida como “Oriente”. Desde allí emigró a Santiago, la principal ciudad de la región, donde los guajiros iban en busca de trabajo. Es Santiago la ciudad a la cual normalmente se le atribuye ser la cuna del Son.
Resulta que es de esas zonas rurales de Oriente donde Kiki y Coco Freeman vivieron y aprendieron su música.
Kiki Valera es el hijo mayor de la Familia Valera-Miranda. Sus antepasados han estado tocando música desde fines del siglo XIX. Como Kiki me contó recientemente en una entrevista, “en mi casa no escuchábamos mucha música, más bien la tocábamos”.
Durante décadas, la Familia Valera-Miranda tocó música para su propio entretenimiento. El abuelo de su abuelo fue un “mambí”, un término usado para aquellos que lucharon contra España por la independencia de Cuba. Él y su familia tocaban tres, guitarra, y todas las demás variantes del instrumento. Aparte de la influencia Española, la música en ese entonces también estaba influenciada en parte por los inmigrantes haitianos, que trajeron la cultura Bantú con ellos.
El Dr. Danilo Orozco, en su investigación de los orígenes del Son, llegó hasta la puerta de la residencia Valera-Miranda en San Luis. Allí descubrió que la Familia Valera-Miranda había conservado una versión del formato original del Son en su música, sin que ellos lo supieran.
Vivencias de Kiki y Coco
El Son cubano tiene muchas variantes, y cada artista le pone su propio sello. La música de Kiki Valera proviene de una de las formas más puras de este género musical.
La historia de cómo Kiki y Coco se unieron para hacer esta grabación es igual de interesante.
Coco Freeman es de Palma Soriano, una ciudad cercana a la de Kiki. Kiki y Coco se conocieron durante los concursos para músicos aficionados, donde representaban a sus respectivas ciudades, y eventualmente terminaban tocando juntos representando a su región.
Coco Freeman y Kiki Valera son amigos desde la juventud en Cuba, y se unieron para hacer “Vivencias en Clave Cubana” a pesar de vivir en costas opuestas en Estados Unidos.
Con el pasar de los años fueron cultivando una gran amistad. Se mantuvieron en contacto ya que con frecuencia se cruzaban con sus respectivos grupos musicales. Cuando la Familia Varela-Miranda se formalizó como un grupo musical un par de años después del documental que grabara el Dr. Orozco para su investigación, Kiki volvió a unirse a La Familia y perdió contacto con Coco.
Hace unos 6 años, Kiki Valera terminó mudándose a Seattle después de conocer a quien se convertiría en su esposa, Naomi, en uno de sus viajes a Santiago de Cuba.
Después de perder contacto con Coco durante unos 20 años, Kiki lo encontró en Facebook hace como dos años atrás, ya que Coco se había mudado a Miami.
“Vivencias en Clave Cubana” surgió durante una de esas conversaciones de larga distancia entre Miami y Seattle. Decidieron hacer un álbum juntos, con Coco escribiendo las canciones solo o con la ayuda de Kiki. Coco le cantaba las canciones a Kiki por teléfono, y Kiki las grababa para hacer los arreglos musicales.
Una vez se completaron todas las canciones, Kiki reorganizó el sótano de la casa en Seattle para convertirlo en un estudio de grabación. Él y sus músicos grabaron la música, y Coco Freeman voló desde Miami para grabar las voces de las pistas.
Música en “Vivencias en Clave Cubana”
Ahora que sabes un poco sobre Kiki y Coco, entremos en su música.
La música en “Vivencias en Clave Cubana” es excelente. Como mencioné anteriormente, las canciones no son versiones de viejos clásicos, sino letras originales basadas en las vivencias de Kiki y Coco durante sus vidas en Cuba.
¡La música en “Vivencias” es fantástica! Kiki toca el cuatro cubano, un instrumento que descubrió en las calles de Santiago cuando era un adolescente. A pesar de que había estado tocando el tres desde los 6 años, se enamoró del cuatro y nunca miró hacia atrás.
“El tres cubano tiene tres pares de cuerda y el cuatro cubano tiene 4 pares de cuerdas”, Kiki me explicó durante nuestra conversación. “Ese par adicional permite un sonido más rico con más opciones armónicas que con el tres”, me cuenta Kiki, quien inmediatamente se enamoró del sonido del instrumento.
Créditos en “Vivencias en Clave Cubana” con la estatua de Miguel Matamors en Santiago de Cuba en el fondo.
La instrumentación para “Vivencias en Clave Cubana” es la misma que Kiki tenía en La Familia Valera-Miranda, con la adición de la trompeta.
“Para este proyecto quise añadir la trompeta porque enriquece el sonido similar al de un conjunto, haciéndolo un sonido más contemporáneo”,continuó Kiki.
Nota: puedes ver la instrumentación del álbum y los créditos en la foto adjunta.
Las 12 canciones en “Vivencias en Clave Cubana” cuentan historias de la vida cotidiana en Cuba. En eso coinciden con la temática de las canciones típicas de Son tradicional, excepto que estas son letras originales. Una excepción a esa temática es la canción “El Son”, la cual habla sobre el género en sí. En el video de esta canción, el cual muestro abajo, el hermano de Kiki está en el bongo y su madre toca las maracas, como lo hace en La Familia.
Otra excepción es “Se Quema la Chumbambá”, una canción escrita por el padre de Kiki, Felix (quien lamentablemente falleció en el 2018), que ha sido grabada y tocada por La Familia Velera-Miranda durante muchos años.
Carlos Cascante, cantante de la Spanish Harlem Orchestra, hace una aparición como invitado en “El Caballo de Curingo”.
La música en este álbum tiene swing, mostrando porqué “el son es lo más sublime para el alma divertir” (citando a Miguel Matamoros). Como la mayoría de los grupos que tocan Son usan el tres, vas a notar la diferencia en la riqueza de la música tocada con el cuatro de Kiki.
El sonido de la grabación es excepcional. El trabajo que hizo Kiki para asegurar una calidad del sonido y obtener un masterizado excelente (hecho por Michael Lazarus) rindieron frutos en el resultado.
Otro Excelente Álbum en Origin Records
“Vivencias en Clave Cubana” fue lanzado bajo el sello Origin Records. Esto se dió gracias a la sugerencia del pianista Oscar Hernández (Alma Libre y Spanish Harlem Orchestra) que estaba satisfecho con su experiencia con ellos y se le recomendó el sello a Kiki.
Aunque Origin es un sello discográfico dedicado al Jazz, ellos aceptaron lanzar el álbum de Kiki. En ese sentido, el trompetista Thomas Marriott, que vive en Seattle y está firmado con Origin, ayudó con sus contactos.
En resumen, “Vivencias en Clave Cubana” es un álbum realmente excelente en todo el sentido de la palabra. Espero que disfruten de esta pura cepa del Son cubano tanto como yo.